Don Cuco el guapo, una entrevista con su creador, el Dr. Alejandro Pedroza

Spread the love

El Doctor Alejandro Pedroza Meléndez es un apasionado de la ciencia y ese amor lo llevó a concretar importantes proyectos que contribuyeron en el desarrollo humano, al diseñar y crear los primeros microcircuitos que apoyaron a la medicina en México.

Él es el padre de Don Cuco el guapo, el primer robot con inteligencia artificial, que además triunfó en una expo universal y que por más de 25 años ha recorrido diversos escenarios ofreciendo conciertos.

Don Cuco “El Guapo” fue diseñado y construido en el Departamento de Microelectrónica, del Instituto de Ciencias (ICUAP), en agosto de 1992, por un equipo de 30 investigadores y 20 estudiantes de diferentes disciplinas, entre ellos los doctores Alejandro Pedroza Meléndez, Elsa Chavira Martínez, Domingo Vera Mendoza y Héctor Simón Vargas Martínez; los maestros Ignacio Becerra Ponce de León, Arnulfo Lara Eliosa, Alberto Mendoza Hernández, Rodolfo Pérez García, así como Javier Méndez Mendoza y Jorge Sánchez Chantres.

Su construcción buscó demostrar una aplicación del procesador ILA 9200 (diseñado en 1985 por investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, España y México), para la Exposición Universal de Sevilla en 1992. Por lo tanto, su fabricación se realizó a contrarreloj, en tan sólo seis meses. Lo guapo se debe a su apariencia humanoide transparente diseñada por la escultora Gloria Erika Weimer.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario