Los Villanos del Cine Mexicano

Spread the love

Así como existe el Olimpo del cine mexicano, donde figuran en lo más alto ídolos sufrientes como Dolores del Río, Marga López o Pedro Infante, también está el averno en el que, al menos en el imaginario colectivo, purgan sus canalladas los villanos del celuloide, aquellos que provocan las lágrimas de los honrados, torturan al débil, abusan del menesteroso, explotan al necesitado, mancillan a la inocente, pisotean al valiente y otras infamias indescriptibles.

El cine mexicano, tan afecto al melodrama y a sus transiciones que pasan en un santiamén de la bondad más inaudita a la crueldad más ufana, ha dado vida a villanos de antología, encarnados por actores que, en algunos casos, hicieron del cinismo su sello y de la saña su divisa. Después de todo ¿qué sería de las películas protagonizadas por un gran héroe si no existiera un gran villano?

Dentro de este grupo, existen nombres de actores imprescindibles, especializados en roles negativos, algunos de los cuales hemos incluido en esta selección.

A Carlos López Moctezuma (1909-1980) le salían muy bien los papeles de cacique atroz. Su fuerte presencia, sus ojos claros y sus cejas arqueadas contribuían a resaltar sus rasgos felinos, que se pronunciaban con su fuerte voz y sus modos groseros
Por su parte, Miguel Inclán (1900-1956) entregaba notas diferentes. Su presencia torva y perversa, más propia de un sujeto de extracción humilde.
En el género del cine de cabaret, de los fascinantes ambientes mundanos llenos de humo, música, alcohol y sensualidad, sobresale la figura de Rodolfo Acosta (1921-1974).
Y si de vividores se trata, mezquinos y arrogantes, un peculiar hamponzuelo que encarnó el actor Víctor Parra (1920-1994).
Arturo Martínez (1918-1992) hizo una larguísima carrera como villano en el que abarcó en cinco décadas prácticamente todos los géneros del cine nacional.

En esta lista podrían caber otros más, que lograron en plan de pillos o malhechores, sendos roles inolvidables: Noé Murayama, Rodrigo Puebla, Víctor Junco, Jorge Russek, Emilio Fernández, Emma Roldán, Alfonso «El Indio» Bedoya.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario