La Meritocracia en la Empresa

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En tiempos recientes, se ha hablado mucho sobre la mentira o el mito de la meritocracia para analizar las desigualdades en México. Sin embargo, los textos que discuten de forma teórica e histórica el significado de este concepto aún son escasos. La crítica a la noción de meritocracia ha permitido desmentir la idea de que cualquier persona puede lograr todo lo que se proponga si trabaja lo suficientemente fuerte para conseguirlo. En otras palabras, pareciera que el éxito que puede llegar a tener cierto individuo está más relacionado con los privilegios que tuvo durante su desarrollo personal que con su propio mérito. De acuerdo con este abordaje podríamos argumentar que, en efecto, la meritocracia es un mito. Pero… ¿A qué nos referimos realmente cuando utilizamos esta palabra?

Para analizar las rupturas y continuidades en el uso de un concepto a lo largo de la historia, podemos apoyarnos de la metodología que emplea Michel Foucault en su arqueología del saber. Foucault (2017, [1969]) desarrolló cuatro reglas de formación para el análisis histórico de los discursos: la de los objetos, las modalidades enunciativas, los conceptos y las estrategias. Estos cuatro pilares conforman las bases de su análisis arqueológico.

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