Vida y Obra de Sor Juana.

Spread the love

María Vázquez Valdez nació en Zacatecas. Es poeta, escritora, editora y fotógrafa. Estudió la licenciatura en periodismo y comunicación, la maestría en diseño y producción editorial y actualmente cursa el doctorado en teoría crítica. Se ha desempeñado en diversos medios como fotógrafa, periodista y editora, y textos, fotografías y poemas suyos se han incluido en libros y antologías de México y otros países. Es cofundadora de Arcilla Roja Editores y ha ejercido, entre otras, las siguientes funciones: directora editorial de la revista Arcilla Roja; jefa de publicaciones de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); editora de la revista GPMX de Greenpeace y editora en Grupo Editorial Santillana. Participó en el consejo editorial de Alforja, Revista de Poesía desde su fundación. Ha recibido varios apoyos del FONCA así como del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos. Es autora de los libros Caldero (poemario, 1999); Estancias (poemario, 2004); Voces desdobladas / Unfolded voices (libro bilingüe de entrevistas, 2004); Rayuela de Museos (libro sobre museos de arte en el mundo, 2005); Estaciones del Albatros (ensayos, 2008); y coautora de La educación por la boca empieza (libro para niños, 2011). También tradujo dos poemarios de la poeta estadounidense Margaret Randall (publicados en México): Dentro de otro tiempo: reflejos del Gran Cañón (2006) y Testigo de Piedra (2011).

Sor Juana Inés de la Cruz fue la más importante figura literaria novohispana, al punto de haber sido llamada la “Décima Musa” por sus contemporáneos.

Dicho período estuvo signado por un orden estamental con amplias desigualdades, que provocó diversas rebeliones indígenas en tiempos de Sor Juana. Ahora bien, ¿Qué conocemos de su vida? ¿Cuáles fueron los aportes de Sor Juana Inés de la Cruz? ¿En qué consistió su defensa a la mujer?

Entradas relacionadas

Deja tu comentario