Redes Sociales: el Origen.

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Índice

Donde empieza la historia de las redes sociales.
Puntos positivos de las redes sociales
Cuales son los tipos de redes sociales
Las redes sociales más usadas en México
Conclusión

Donde empieza la historia de las redes sociales.

Me voy a enfocar en la historia de las redes sociales desde la creación del internet, haciendo énfasis a aquellas en las que se puedan: agregar contactos, crear un perfil, hacer comentarios, tener un chat directo y la habilidad de compartir información.

¿Cómo empezó a gestarse todo este asunto? ¿Todo esto tiene una explicación? Vayamos por partes. Para complementar la seria-definición anterior, se encuentra la popularmente conocida “Teoría de los seis grados de separación”; una hipótesis que intenta demostrar que cualquier habitante de nuestro planeta esta conectado a cualquier otra persona del globo a través de una cadena de conocidos de no mas de cinco intermediarios, es decir, solo con seis enlaces.

ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) es donde todo comienza. Esta red no sólo es la precursora de las redes sociales, pero también la abuelita del internet. Esta red permitió el intercambio de información de información entre instituciones de educación superior en Norte América y fue una parte integral del internet hasta la transición de protocolos TCP/IP. Después, tenemos el envío del primer email en 1971 y el inicio del Proyecto Gutenberg (Biblioteca online gratis) en 1978. En 1991 la red de internet global se hizo pública www (World Wide Web), lo que empezó el internet como lo conocemos hoy.

Fue en el año de 1997 cuando SixDegrees.com apareció como la “primera red social reconocida”, ofreciéndoles a sus usuarios la posibilidad de crear sus propios perfiles y listas de amigos. Siete años mas tarde, en el año 2004, Google se lanzó a la piscina de las redes sociales y lanzó Orkut, una red que solo tuvo gran éxito en el mercado brasileño. 2004 también fue el año de creación de Facebook, que vio la luz en exclusiva para los estudiantes de la universidad americana de Harvard. Dos años mas tarde, en el 2006, llegaba Twitter y Facebook finalmente abría sus puertas a todos los usuarios impacientes por probar su red social.

La edad dorada de las redes sociales no empezó hasta el año 2003, fecha de lanzamiento de la red social MySpace, y también de las redes profesionales LinkedIn y Xing. Sí, de esto hace ya más de 10 años.

Recuerda que en este punto el internet era una cosa un tanto nueva para la mayor parte del mundo, por lo cual cuando analizamos la historia de las redes sociales nos podemos dar cuenta de las complicaciones que algunos de los sitios pioneros enfrentaron. Entre estos problemas encontramos que los primeros usuarios no tenían muchos amigos que tuvieran perfiles sociales y ellos no estaban interesados en conocer extraños. Parecería un cliché, pero muchos de estos problemas se resolvieron con paciencia, amistad y amor.

A finales del año 2011 y después de investigar las relaciones de amistad de más de 721 millones de usuarios de Facebook, la Universidad de Milán publicó un estudio en el que intentaba demostrar la veracidad de la Teoría de los seis grados de separación. Los resultados del estudio mostraron que, asombrosamente, la “Teoría de los seis grados de separación” en realidad exagera el número de enlaces entre los usuarios: el 99,6% de las parejas de usuarios analizados están conectados por 5 grados y el 92% lo hace solo a través de 4 grados, según explicaba Facebook en su blog, donde analizaban los resultados del análisis.

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Puntos positivos de las redes sociales

El uso de redes sociales ha sido absorbido por personas en todo el mundo y hoy ya es parte de la rutina. Esto hizo de esos espacios un lugar donde las marcas y empresas también quisieran estar para interactuar con sus prospectos y clientes, trayendo posibilidades muy positivas, como:

  • Compartir la visión y misión del grupo: las redes sociales son una especie de escaparate de su grupo social; en ellas podrás mostrar la visión, misión objetivo del negocio, en lo que cree.
  • La personalización del mensaje y la interacción directa: en las redes sociales, es posible tener una relación mucho más personalizada y directa con cada integrante o nuevo integrante, ya que puedes entrar en contacto con cada uno, ya sea para resolver problemas o para descubrir nuevas informaciones.
  • Posibilidad de segmentación del público: al publicar en redes sociales, es posible segmentar tus posts de acuerdo con las características de la audiencia, dirigiendo tus esfuerzos hacia aquellos rangos del público que poseen más afinidad con tu solución.
  • Poder saber más sobre cada uno de tus integrantes: las personas comparten sus gustos, deseos y otras informaciones que pueden ser valiosas para otros grupos a la hora de acercarse a su público objetivo. Mantente atento a lo que es relevante para tu audiencia para conectarse mejor a ella.
  • Posibilidad de vender por estos canales: de la misma forma que es posible relacionarse con el público a través de redes sociales, es también posible utilizarlas para vender tus productos o servicios, principalmente si abordas aquella audiencia que ya tiene una relación contigo y ya se muestra madura para la compra.
  • Crear un entorno controlado: independientemente de quién es tu público, este va a estar en alguna red social.
  • Posibilidad de divulgación con bajo presupuesto: a diferencia de los medios tradicionales, anunciar en las redes sociales tiene un costo más bajo, además de la ventaja de que en la web es mucho más fácil medir los resultados.
  • Información en tiempo real: las redes sociales permiten comunicar mensajes urgentes un canal oficial. Esto es muy importante en el caso de la gestión de una crisis, por ejemplo, en el que es necesario que la marca se posicione rápidamente, evitando así que tome mayores proporciones.

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Cuáles son los tipos de redes sociales

Puedes pensar que las redes sociales son todas iguales, pero no es así. De hecho, por lo general se dividen en diferentes tipos, de acuerdo con el objetivo de los usuarios al crear un perfil. Y una misma red social puede ser de más de un tipo. La clasificación más común es:

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Otra clasificación corresponde a la construcción y jerarquías que se implantan de manera interna los mismos integrantes. Algunos ejemplos son:

Redes sociales horizontales

Se dirigen al público general y no tienen una temática específica. Su objetivo principal es simplemente favorecer las conexiones entre las personas.

Redes sociales verticales

En esta categoría entran todas las redes sociales especializadas. Las hay profesionales, académicas, de video, fotografía, turismo, música, para conseguir pareja, etc. (¡la imaginación es el límite!).

Redes sociales mixtas

Estas redes ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales con personales en torno a sus perfiles; Yuglo, Unience, PideCita, 11870.

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Las redes sociales más usadas en México

De acuerdo con la investigación DIGITAL 2019: México, realizada por We Are Social y Hootsuite, hay 88 millones de usuarios activos en redes sociales dentro del país, y de estos, 84 millones son usuarios vía dispositivo móvil.

Estos 88 millones corresponden al 67% de la población del país. Otro dato importante traído por esta investigación es el tiempo en promedio diario que pasan los mexicanos en redes sociales. Según el estudio, es de 3h 12min, con una edad mayoritaria de 18 a 34 años.

Conoce las redes sociales más usadas en México.

Facebook es, de lejos, la red social más popular del planeta. ¿Quién nunca oyó la broma, principalmente para las relaciones, de “si no está en Facebook es porque no es oficial”?

Esta es la red social más versátil y completa. Un lugar para generar negocios, conocer gente, relacionarse con amigos, informarse, divertirse, debatir, entre otras cosas.

Para las empresas, es prácticamente imposible no contar con Facebook como aliado en una estrategia de
Marketing Digital, ya sea para generar negocios, atraer tráfico o relacionarse con los clientes.

  • Año de fundación: 2004
  • Usuarios en Latinoamérica: 141 millones

Materiales gratuitos sobre Facebook:

Instagram fue una de las primeras redes sociales exclusivas para acceso móvil. Es cierto que actualmente es posible ver las actualizaciones en desktop, pero el producto está destinado para ser usado en el celular.

Es una red social de compartir fotos y vídeos entre usuarios, con la posibilidad de aplicación de filtros.

Originalmente, una peculiaridad de Instagram era la limitación de fotos a un formato cuadrado, imitando las fotografías vintage, como las de cámaras Polaroid.

En 2012, la aplicación fue adquirida por Facebook por nada menos que mil millones de dólares. Desde su adquisición, la red social ha cambiado bastante y hoy es posible publicar fotos en diferentes proporciones, vídeos, Stories, boomerangs y otros formatos de publicación.

  • Año de fundación: 2010
  • Usuarios en Latinoamérica: 60 millones

Materiales gratuitos sobre Facebook:

LinkedIn es la mayor red social corporativa del mundo. Se asemeja bastante a las redes de relaciones, pero la diferencia es que su foco son contactos profesionales — es decir, en lugar de amigos, tenemos conexiones, y en lugar de páginas, tenemos empresas.

Es utilizado por muchas empresas para reclutamiento de profesionales, para el intercambio de experiencias profesionales en comunidades y otras actividades relacionadas al mundo corporativo.

  • Año de fundación: 2002
  • Usuarios en Latinoamérica: 22,8 millones

Materiales gratuitos sobre LinkedIn:

Es cierto que Twitter alcanzó su auge a mediados de 2009 y, desde entonces, está disminuyendo, lo que no quiere decir que todos los públicos dejaron de usar la red social. No es casualidad que la mayoría de los “memes” que explotan en internet generalmente empiezan en 140 caracteres — actualmente ampliado a 280.

Hoy, Twitter se utiliza principalmente como una segunda pantalla, en la que los usuarios comentan y debaten lo que están viendo en la televisión, publicando comentarios sobre noticias, reality shows, juegos de fútbol y otros programas.

  • Año de fundación: 2006
  • Usuarios en el mundo: 319 millones

Materiales gratuitos sobre Twitter:

WhatsApp es la red social de mensajería instantánea más popular. Prácticamente toda la población que tiene un smartphone tiene también el WhatsApp instalado.

En 2017, también entró en la moda de los Stories e implementó la funcionalidad, que fue bautizada como “WhatsApp Status”.

  • Año de fundación: 2009
  • Usuarios en el mundo 1.200 millones

Messenger es la herramienta de mensajería instantánea de Facebook. Fue incorporada a Facebook en 2011 y separada de la plataforma en 2016.

Con la “separación”, la descarga de la aplicación Messenger se ha vuelto prácticamente obligatoria para usuarios de la red social vía smartphones, ya que ya no es posible responder mensajes por la aplicación de Facebook.

Además de una aplicación de mensajería, Messenger también tiene una función “Stories” exclusiva. Para las empresas, tiene algunas características interesantes, como bots y respuestas inteligentes.

  • Año de fundación: 2011
  • Usuarios en el mundo: 1.200 millones

YouTube es la principal red social de videos online de la actualidad, con más de 1.000 millones de usuarios activos y más de 500 millones de vídeos visualizados diariamente.

Fue fundado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. El éxito rotundo hizo que la plataforma fuera adquirida por Google al año siguiente, en 2006, por 165 mil millones de dólares.

  • Año de fundación: 2005
  • Usuarios en el mundo: +1.000 millones

Tip para tu empresa:

YouTube es la principal red social de videos online de la actualidad, con más de 1.000 millones de usuarios activos y más de 500 millones de vídeos visualizados diariamente.

Fue fundado en 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. El éxito rotundo hizo que la plataforma fuera adquirida por Google al año siguiente, en 2006, por 165 mil millones de dólares.

  • Año de fundación: 2005
  • Usuarios en el mundo: +1.000 millones

Tip para tu empresa:

La red social de Google acabó no popularizándose como era planeado. Por la propuesta que tiene, acabó compitiendo directamente a Facebook.

Es difícil encontrar una empresa que tenga más posicionamiento o que genere más tráfico a partir del Google+ que de Facebook, por ejemplo.

En los últimos años, ha estado tratando de reinventarse para conquistar más usuarios, haciendo una serie de actualizaciones. La última fue en enero de 2017.

  • Año de fundación: 2011
  • Usuarios en el mundo: 300 millones

Pinterest es una red social de fotos que trae el concepto de “mural de referencias”. Ahí es posible crear carpetas para guardar tus inspiraciones y subir imágenes, así como colocar links hacia URL externas.

Los temas más populares son moda, maquillaje, bodas, gastronomía y arquitectura, también como hazlo tú mismo, gadgets, viajes y design. Su público es mayoritariamente femenino en todo el mundo.

  • Año de fundación: 2010
  • Usuarios en el mundo: +100 millones

Tips para tu empresa: No es necesario crear carpetas con contenido propio. Selecciona imágenes que tengan el alma de tu marca, ayuden en la construcción de ella y puedan ser una puerta de entrada para que el usuario llegue hasta ti.

También es posible crear pins patrocinados que aparecen con más relevancia en el feed de los usuarios.

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Conclusión

Para este momento te habrás dado cuenta de que no he mencionado muchas redes sociales. La razón es que existen tantas redes sociales activas y cerradas que incluir un estudio de todas ellas sería mejor recibido en un libro.

Pese a que algunas redes sociales se han consolidado como líderes en el mercado, aún existen muchos retos en esta industria, en especial para mercadólogos digitales. Si algo he aprendido de la historia de las redes sociales es que siempre están en cambio, nuevas redes surgirán cada día, y cada nueva red tendrá una audiencia única que merece/necesita contenido único generado alrededor de sus necesidades y deseos.  Si bien, admito que estos son retos que enfrentamos continuamente mientras que las personas estén en línea, las situaciones también representan oportunidades únicas para adquirir nuevas audiencias y expandir el alcance de nuestros mensajes.

Tenemos que comprender que estas se crearon para ayudar a sus usuarios, integrándolos y haciéndolos partícipes de la sociedad, pero deben regularse y asegurarse de que no sean dedicadas a malas intenciones. El usuario debe mantener este tipo de redes lo más apegadas a la realidad y no hacer uso malintencionado de estos servicios. Claro está, que todo mundo queda expuesto, pero es el usuario el que puede decidir a quién y qué mostrar a través de las opciones de privacidad que ofrecen estos servicios. Nuestra recomendación es que tengan cuidado con lo que publiquen allí.

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3 comentarios sobre «Redes Sociales: el Origen.»

  1. Maria de los Angeles Prado Gaona

    Excelente información… a veces usamos las cosas sin saber el alcance o trabajo q lleva detras

  2. Luz Dary Drada Ramirez

    Excelente investigación ????, tomar en cuenta las recomendaciones , más aún la juventud que tienen otro visión de las redes y los padres estar atentos ya que por acción u omision permitimos el mal uso de la tecnología .

  3. Gricelda Prado

    Muy bien información, gracias por compartirla

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