¿Volver a la normalidad? | Coyote Politico

Spread the love

Pensar que debemos regresar a la normalidad después de que culmine la pandemia por COVID-19 no es lo ideal, pues esta forma de vivir nos ha llevado a este punto crítico, por lo que debemos crear “futuros alternativos”, dijo la Dra. Anne Johnson, académica de la Maestría y el Doctorado en Antropología Social de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

“Después de una crisis o desastre, los humanos solemos querer ‘volver a la normalidad’, y esto puede ser nuestra definición de sanación. Sin embargo, es justo el estado ‘normal’ (en términos económicos, políticos, ambientales y sociales globales) lo que nos trajo a este punto”.

Agregó que es importante apelar al no-olvido y el rechazo de lo normal para poder construir una sociedad que entiende que las inequidades entre humanos, y desequilibrios entre el mundo humano y no humano implican peligros para nuestro futuro como especie.

Llamó a mirar lo que han hecho las comunidades indígenas y afroamericana, ya que históricamente han pasado por “cierta especie de apocalipsis, sean genocidios, epidemias, hambrunas, esclavitud, etcétera, y cuyo duelo les ha permitido imaginar la supervivencia y la resiliencia en contextos hostiles. Habrá que pensar en ellos para construir futuros alternativos”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario