Los Corridos | La Música de Nuestras Vidas

Compartir este Artículo

El corrido es un género musical en México que narra la historia verdadera de un personaje real y/o mítico. Estas composiciones épicas narran momentos importantes para rendir homenaje y demostrar respeto a una persona o un pueblo.

El corrido nació a principios del siglo XIX durante la época de la independencia y ganó mucha popularidad durante la Revolución Mexicana (1910-1920) porque se relataban las aventuras de los revolucionarios y sus líderes. Los corridos son populares hoy en día también. Siguen narrando las historias más sentimentales de los habitantes de las comunidades y sus problemas más cercanos como la inmigración. En vez de cantar sobre los líderes revolucionarios, hoy se cuentan las historias de los héroes anónimos que mueren intentando cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Otro tema popular del corrido actual es el narcotráfico: estos corridos se llaman “narcocorridos.”

Los narcocorridos tienen mucha influencia de la música norteña, la cual incorpora el ritmo del acordeón y es inspirada por valses y polkas. Tradicionalmente era una música de las zonas rurales pero recientemente los corridos se hicieron populares en las ciudades mexicanas y también estadounidenses. Según Elijah Wald, autor del libro Narcocorrido, en los años 90, más de dos tercios de los discos de música latina que se vendían en Estados Unidos eran de narcocorridistas mexicanos, es decir artistas que cantan narcocorridos. En los EE.UU., Los Ángeles se convirtió en el epicentro del género.

Nuevas Entradas

Deja un comentario